Cosecha de hierbabuena / Atlixco, Puebla

Atlixco es un pueblo agrícola que está lleno de campos de cultivo.  Y se siembran y cosechan distintos tipos de legumbres, frutas y flores de ornamento, según la temporada.

La lechuga, rábanos y cebollas son de los vegetales que más se trabajan, junto con hierbas de olor como la hierbabuena.  El video y fotos que se presentan más abajo, son justo de un campo de cosecha de hierbabuena una mañana cualquiera. Hombres y mujeres cortan con buen ritmo la hierba y la van juntando en montones de cierto tamaño para hacer los amarres del bulto con un hilo de plástico.  La tarea parece sencilla pero requiere del esfuerzo de estar en una posición incómoda mucho tiempo y destreza para que los nudos y amarres no se deshagan.

Una vez que se juntó la cosecha del día, se procede a cargar el camión que aguarda para llevar la mercancía a la Central de abastos de la ciudad de México.

Detuve la mirada en dos aspectos de esta labor.  El ritmo de los amarres y el aspecto que adquiere la figura humana de los trabajadores cargando varios bultos de hierbabuena simultáneamente.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s