Cañeros / Chetumal, QR.

En Chetumal hay varios ingenios de caña de azúcar. Y también hay campos donde se siembra la caña y se cosecha para ser procesada en los ingenios. Tuve la oportunidad de visitar uno de estos campos aunque de manera un tanto apresurada, debido a que el encargado no le pareció que retratara a algunos de sus trabajadores, mejor conocidos como jornaleros, a pesar de que le había pedido permiso previamente.

Y es que resulta impactante verlos trabajar y el aspecto que adquieren después de unas horas de estar cortando caña con un machete. Bajo el sol, a una temperatura de 35 grados por lo menos y una humedad típica de la costa del sureste, cortan la caña quemada previamente, por largas jornadas de hasta 10 horas diarias. El tizne se adhiere a la piel y los trabajadores quedan totalmente manchados de negro.

Esta serie de retratos y aspectos del campo de cosecha de caña, la incluí en este espacio por el trabajo manual, utilizando solamente un machete. No hay máquinas, excepto los camiones que transportan la materia prima a los ingenios. Pero estos trabajadores no son artesanos, no trabajan sus propias tierras y generalmente son explotados por empresas privadas, con salarios raquíticos y sin ningún tipo de prestación. Muchos de ellos son inmigrantes centroamericanos indocumentados.  Un trabajo muy duro.    

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s