Fumigadores de Rincón de Parangueo. Valle de Santiago, Gto.

Entre las ciudades de León y Morelia, en el estado de Guanajuato, se encuentra un lugar espectacular llamado Rincón de Parangueo, en el Valle de Santiago.   Las siete luminarias es una zona con siete volcanes extintos con enormes cráteres, algunos llenos de vegatación, otros con planicies desérticas y otros más con manantiales e incluso con comunidades establecidas cuando algunos de los terrenos fueron repartidos en los setentas, antes de que toda la zona fuera declarada reserva natural protegida.

Algunos de estos cráteres pueden ser visitados, otros no.  De regreso, después de haber estado en uno de ellos todo el día, ví una escena a la orilla de la carretera que llamó mi atención. Eran un par campesinos que estaban fumigando su parcela con una enorme manguera. Lo que hacía especial el momento era la hermosa luz del atardecer y el humo blanco y denso que permanecía entre las legumbres por largo tiempo, pues no había mucho viento.

Era un paisaje onírico, como estar por momentos en otra dimensión. Tomé algunas fotografías y video antes de que oscureciera por completo. Momentos antes de esto, también tuve la fortuna de ver una parvada que comía en un campo vecino de sorgo. El silbido de otro par de campesinos que al igual que yo, disfrutaban el paisaje desde la orilla de la carretera, hizo que las aves emprendieran el vuelo, como si hubieran sido llamadas por alguien conocido.  Un deleite presenciar aquel espectáculo efímero.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s