Alfareras oaxaqueñas / Santa María Atzompa y San Marcos Tlapazola, Oaxaca

El barro de Oaxaca es famoso en todo el mundo, y estas dos comunidades en particular, generan buena parte de la alfarería que se elabora en el estado, exceptuando quizá San Bartolo Coyotepec, donde se trabaja el barro negro. En San Marcos Tlapazola están varias maestras artesanas que trabajan el barro rojo. En esta región se guardan muchas tradiciones y costumbres casi intactas, incluyendo la colorida vestimenta, la comida y la lengua, el zapoteco.

En Santa María Atzompa, como están pegados a la gran ciudad de Oaxaca, hay más mezcla de tradiciones y casi ya no se habla el zapoteco. En este lugar es famoso el trabajo con barro vidriado verde y también porque existen varias artesanas que elaboran piezas con diseños únicos y más contemporáneos. Uno de los talleres más famosos y que están adquiriendo importancia internacional por sus propuestas innovadoras y muy ligadas al arte contemporáneo, es el taller de la artista y maestra artesana Rufina Ruíz López. Ella se ha destacado por haber tomado varios cursos no solo de técnica tradicional sino de utilización de otro tipo de hornos y prácticas contemporáneas del barro. Acá pueden ver algo del trabajo de Rufina:

https://www.benjaminalcantara.com/album/rufina-ruiz-lopez

Recomiendo mucho el libro «Barro y fuego», El arte de la alfarería en Oaxaca de Eric Mindling, para una vasta referencia sobre todo lo referente a la alfarería en el estado y sus procesos.

Deja un comentario