Rebozos / La Piedad, Michoacán.

Michoacán es uno de los principales estados de la República donde se fabrica una de las prendas típicas de uso femenino en las comunidades indígenas del país. También muchas mujeres de clase media urbana y clase alta, han adoptado la moda de usarlos. Los hay de muy diversos estilos, colores y precios de acuerdo a la calidad del textil que se utilice y sobre todo a los acabados como la llamada punta bordada. En ciertas zonas de Michoacán el uso de esta prenda todavía es muy común y cotidiano para diferentes ocasiones. Y es también un instrumento de trabajo para cargar al hijo, las bolsas del mandado, botellas de agua, ollas de barro, o hasta para jalar los huacales en el mercado.

En La Piedad hay una cooperativa que tiene muchos años funcionando en esa modalidad y es muy particular no solo por la diversidad de la gente tanto en género como en edades, sino por que parece que en ese lugar se detuvo el tiempo. Se trata de un taller muy grande, con varias secciones tipo fabrica, donde destaca un gran galerón donde se encuentran todos los telares de pedal, viejos artefactos de madera que trabajan al unísono generando un ruido muy especial, con un ritmo constante y melódico. Se convierten casi en instrumentos de percusión antiguos.

Pero no solo los telares nos remiten a épocas pasadas, sino las oficinas y sobre todo el archivo, donde trabaja Don Eusebio Martínez, evidencian una forma arcaica de llevar la administración y la contabilidad. Torres de folders amarrados con cuerdas o hilos, apilados o formados por fechas y abecedario. Hasta hace muy poco tiempo todavía facturaban con papel y utilizaban una vieja pero hermosa máquina de escribir Remington portátil. En el patio había un pizarrón donde se ponían los anuncios de fechas de asambleas o avisos urgentes. También estaba un viejo checador y una caja registradora para cobrar en las ventas. Todo esto no en detrimento de la calidad humana que tiene la gente que trabaja en este lugar. Sirvan las siguientes imágenes para darse una idea de la atmósfera del lugar y la dignidad de la gente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s