Mina de ónix ambar / Zapotitlán Salinas, Puebla

En un cerro de la zona conocida como reserva de la biósfera de Tehuacán, trabaja Leobardo Sánchez en su cantera de ónix ambar. Cuando digo que trabaja en su mina, es porque la mina es suya, heredada por su tío quien murió hace poco y que le dejó como premio a su labor cotidiana durante más de 40 años en ese lugar. Y es que en Zapotitlán, como en muchos pueblos de México, las tierras y cerros que fueron entregados durante el reparto agrario en el cardenismo, son territorios que no pueden venderse ni enajenarse a personas ni empresas que no sean comunitarios, es decir, que no estén reconocidos como miembros de la comunidad a la que pertenece ese territorio.

La historia de Leobardo es extraordinaria, nos remite a pasajes mitológicos de gestas heroicas solitarias. Todos los días sube al cerro muy temprano y se adentra en su mina para trabajarla y extraer piedra por piedra, el ónix que vende por tonelada para la elaboración de artesanías de la región. La mina es su vida y ahí pasa el mayor tiempo del día, incluso en ocasiones se queda a dormir, ya que tiene una cama y un fogón para cocinar.  Todo en completa soledad, acompañado de algún visitante efímero como un viejo coyote al que le deja de comer afuera de la mina.

Les seguiría platicando la historia de este personaje único, pero sería preferible que vieran el cortometraje que realicé con su valiosa y entusiasta colaboración, donde pueden apreciar mejor lo que trato de describir con palabras.  El encuentro afortunado y fecundo que tuve con Leobardo, Bayo para los familiares y conocidos, me lo quedo como uno de los acontecimientos más importantes de este proyecto documental llamado “El universo de Hefesto”, ya que Bayo encarna la esencia del mismo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s