El baile de los cencerros / Xico, Ver.

Como muchas de las tradiciones en México, son herencias españolas con mezclas o adaptaciones prehispánicas según la región.  Xico, pueblo cercano a Xalapa, tiene una tradición que tiene conexión con la cultura vasca, pero mucho más delirante y en general poco conocida.

Cada año, el 22 de julio para ser precisos, los hombres de todas las edades del pueblo, incluso algunos infantes, salen a bailar todo el día y parte de la noche en la fiesta patronal dedicada a Santa María Magdalena, como un acto ritual de profunda fe, un voto de agradecimiento a la santa patrona, pero también en un sentido muy festivo y alegre pues según cuentan los propios xiqueños e investigadores sobre la fiesta, a esta santa se le considera “pachanguera”.

Acá una liga, a un PDF que pueden bajar para mayores referencias de la fiesta. Se trata de una investigación antropológica de  María Madrazo Miranda “La fiesta patronal de Xico”.

Los danzantes de todas las edades se disfrazan, algunos con máscaras de toro, pero todos se cuelgan cencerros, por eso son conocidos como “cencerreros”, quienes van ataviados con un sombrero grande, camisa vaquera, una vara que hace las funciones de bastón y los cencerros de metal de diferentes tamaños, que se cuelgan a manera de cananas.

Hago toda esta introducción como contexto, pero en realidad lo que me interesa contar es lo que están viendo en estas imágenes y sobre todo, en el video que aquí se presenta y el cual titulé como “Los cencerros de Sileno”, personaje de la mitología griega, quien era compañero de Dionisio que tenía la particularidad de ser festivo, borracho  y era mitad humano y mitad cabra. Es justo esta dualidad la que me interesaba mostrar en el video, ya que el uso de los cencerros en esta tradición, me evocó a los mitos y leyendas donde los hombres se convierten en animales o viceversa. En este caso, el borrego que trae colgando su cencerro y se transforma en el humano que se encuentra con su pasado, con esos tiempos fundacionales donde lo sacro y lo profano se funden por medio de estas danzas delirantes e hipnóticas.

Jorge Luis Ramírez Velázquez, protagonista de estas imágenes, es un joven originario de Xico, quien se hizo muy popular en el pueblo, porque es uno de los danzantes más apasionados, dedicados, con mayor fe, pero sobre todo por su habilidad y fortaleza para soportar cien cencerros sobre sus hombros. Jorge también es mayordomo de las fiestas y uno de los pilares en la continuidad y renovación de una tradición que sin duda le otorga una identidad única a esta bella región de Veracruz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s